La conocida periodista
Patricia Janiot, presentadora principal de la CNN, comparte en un artículo para
la web de su medio lo que aprendió a lo largo de 25 años en la CNN.
Sin duda, lecciones claves
de periodismo:
1. Piensa siempre que cuando
cuestionas estás poniendo en duda la reputación y el buen nombre de las
personas de las que hablas. La responsabilidad y la ética deben regir tu
trabajo.
2. No hay nada tan sencillo
y a la vez tan poderoso para el éxito del periodista que el sentido común. Es
la mejor manera de ponerse en el lugar del otro. Te ayudará a convertirte en un
elocuente vínculo entre tu mensaje y tu audiencia.
3. No asumas nada, corrobora
todo, confirma la información.Nunca confíes a ciegas en cualquier dato que te
llegue. Las fuentes no siempre están entrenadas para ver las cosas con cierta
imparcialidad y desprendimiento emocional. Ejercita tu curiosidad, investiga y
nunca dejes de dudar y hacer preguntas. Si la información te llega a través de
las redes sociales, duplica tus esfuerzos para verificar su veracidad y
precisión.
4. Todas las historias
tienen más de una versión. Preocúpate por incluir diversas opiniones y visiones
frente a la misma realidad. Te sorprenderán los contrastes y diferencias. Esos
elementos enriquecerán y le darán contexto a tu trabajo.
5. Apunta los detalles
importantes: las declaraciones destacadas, las situaciones y comentarios que te
llamaron la atención. Lleva un registro de la fecha, el día, el lugar donde
sucedieron. Se convertirán en valiosas notas periodísticas que en el futuro
podrán ser útiles para confrontarlas o compararlas cuando sea relevante y
necesario. Nunca se sabe.
6. Cuando te prepares para
una entrevista difícil, anticipa o imagina cuáles pueden ser algunas respuestas
del entrevistado. Eso te ayudará a pensar rápidamente en la repregunta o en un
planteamiento diferente. A veces es mejor ahondar en unos pocos puntos y hay
que estar preparado para hacer la misma pregunta de distinta manera. Lo más
importante: escucha con atención.
7. No cites detalles,
cifras, estadísticas, casos, nombres sin tener a la mano la fuente y las
referencias específicas de su origen; bien sea el documento, la publicación o
las declaraciones a las que te refieres. Este ejercicio hace que tu trabajo se
vea más sólido y profesional además de sustentar tus argumentos con mayor
seriedad.
8. No te dejes manipular ni
por tus fuentes ni por el medio para el que trabajas. No permitas que te
cortejen para convertirte en un aliado. La independencia periodística será una
gran compañera para hacer un mejor trabajo. Ganarás respeto profesional con
excelentes resultados.
9. “Que el tiempo no te
apure”. Tómate esos minutos extra para confirmar o asegurarte de que lo que vas
a decir y/o escribir es lo correcto. No olvides que la gente recuerda con mayor
facilidad tus errores; no importa cuántos aciertos hayas tenido.
10. Sé perseverante, ten
paciencia, no claudiques frente a tus metas. Que tus objetivos se conviertan en
una obsesión. Esa pasión te hará sobresalir y las puertas comenzarán a abrirse
cuando menos lo esperas.
11. Si te equivocaste,
reconócelo y aprende las lecciones de tus errores; enmiéndalos. El periodismo
nos hace a veces sentir poderosos, presumidos
y vanidosos. Aprende a identificar las situaciones en las que tu ego te juega
una mala pasada y pone a prueba tu profesionalismo.
12. Aprende a conectar lo
institucional con la vida de la gente. Descubre el ángulo humano de la
historia. Esto te acercará a la audiencia. Intenta ser lo más fiel a su
realidad y a tus propias emociones. Está bien que tomes partido a favor de las
víctimas, de los perseguidos, de los más vulnerables. El periodismo sin su
función social no tiene razón de ser.
13. No subestimes la
importancia de ganarse la credibilidad. Finalmente es el valor que te
diferenciará en esta revolución digital. En su mayoría la gente preferirá
consultar los medios que han construido una buena reputación y le son
confiables. Sigue siendo un buen negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario