Un estudio publicado y realizado por
investigadores de las universidades de Yale y de San Diego (EE.UU.), asegura
que Facebook es una red social que no solo conecta personas, sino que también es una
herramienta capaz de contagiar las emociones.
El artículo publicado en PLOS ONE,
organización no lucrativa especializada en la divulgación de trabajos
científicos, se hizo con la colaboración de empleados de Facebook y tomó como
referencia mensajes
de millones de usuarios de esta popular plataforma y los relacionó con datos
meteorológicos por ciudades.
Los resultados mostraron que en los días de lluvia el número de publicaciones en Facebook que
contienen expresiones
positivas decae un 1,19 % al
tiempo que aumentan los mensajes
negativos en un 1,16 %.
"Aunque los efectos son pequeños, es su
significancia estadística lo que importa",
constataron los autores del estudio titulado "Detecting Emotional Contagion in
Massive Social Networks".
El análisis fue un paso más allá y
revisó el impacto que tenían esas publicaciones en Facebook en la red de
contactos de los usuarios y halló que "por cada persona afectada directamente,
la lluvia altera la expresión emocional de entre una y dos personas más", incluso aunque haga buen tiempo en su lugar
de residencia.
El estudio determinó que se extienden más fácilmente
las emociones positivas que las negativas a través de Facebook y que éstas son especialmente contagiosas en
períodos vacacionales y fines de semana, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Año
Nuevo, San Valentín, 4
de julio (fiesta nacional de Estados Unidos) y Acción de Gracias.
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