La inmediatez es uno de grandes retos de las coberturas de
noticias de último minuto. Este tipo de información muestra la verdadera
personalidad de la cultura de una redacción.
Diez claves que ayudan a mejorar la calidad de las breaking
news.
Hay un plan. No debemos entender cómo responder cada vez que
hay una noticia de último minuto. “Cada miembro del equipo entiende los roles
claves que deben cumplir”, indica Jill Geisler, de Poynter. Se debe adaptar un
plan básico por situación e historia.
No importa si tu jefe está de vacaciones. Los miembros del
equipo ya saben quién se queda a cargo, y quién es responsable de qué tema.
El software y hardware no serán puntos débiles. La
organización debe invertir en el mantenimiento adecuado para cualquier
cobertura relevante. Debe haber backup de energía, tecnología y herramientas.
Las comunicaciones funcionan. Si todo va bien, debe haber una
lista de contacto por email, redes sociales y teléfono, así como archivos de
computadora con recursos si la historia continúa.
Cobertura investigativa y analítica. Se asume que todos
tienen el tema que van a cubrir sobre esa noticia de último minuto. Algunos
verán el por qué, la mejor foto, qué es lo que sigue, etc.
Todas las plataformas posibles. Las noticias son consumidas
de diversas formas.
Nos preocupamos el uno por el otro. Los líderes se enfocan en
el trabajo de sus miembros. Hay equipos para diversos temas. Se le sea ánimos.
No se debe olvidar que se realiza coberturas de personas y no
son estadísticas. Se deben documentar historias.
Todos los departamentos están al tanto. Algunos deben
preguntar cómo pueden ayudar. Enchufa a esos colegas en los planes.
Sabemos lo que representamos. El estrés de las noticias “no
nos hará estúpidos”.
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